La religión en Japón

15 dic

Las religiones mayoritarias en Japón son el Sintoismo y el Budismo. Las dos han estado coexistiendo juntas durante mucho tiempo y la mayoría de japoneses se declaran sintoistas, budistas o de ambas religiones.

Actualmente en Japón la religión no juega un papel importante en la vida diaria de los japoneses y estos solo siguen algunos ritos relacionados con la religión como pueden ser los funerales, las bodas,las visitas a los templos durante el día de año nuevo o los Matsuris festivales japoneses que suelen ir ligados a la religión.

El sintoismo (Shinto)

El sintoismo es una religión originaria de Japón. Al contrario que otras religiones mayoritarias el sintoismo no tiene libros sagrados como la biblia en el cristianismo ni tampoco tiene un fundador.

El sintoismo se basa en la adoración a los dioses “Kami” , estos dioses se basan en los fenómenos como la lluvia, el viento.. en conceptos como la misericordia, la fertilidad.. o en los astros como la luna o el sol. Cuando las personas mueren también se convierten en “Kami” y son venerados por su familia. El kami mas importante del sintoismo es “Amaterasu” el dios del sol.

Al contrario que otras religiones en el sintoismo no hay absolutismos. Nada es absolutamente correcto o malo. La religión sintoista es una fe optimista que dice que toda persona es fundamentalmente buena y que la maldad esta causada por la influencia de los malos espíritus.

Templo Sintoista Fushimi Inari Taisha en Kyoto

Los templos Sintoistas están dedicados a un kami especifico.En las entradas a los templos siempre hay unos Torii en las entradas que representan una entrada para los dioses en los que se pasa del mundo finito de los mortales al mundo infinito de los kami.

Torii en el templo de Meiji jingu

El Budismo

El budismo es una religión originaria de India que se extendió por Japón importada de China y Korea.El budismo esta basado en las enseñanzas de Buda,Gautama Siddharta. Es difícil de definir el budismo ya que mas que una religión es una filosofía o un modo de vida. Básicamente se trata de eliminar todo sentimiento vital insatisfactorio que normalmente es debido a la ignorancia o la percepción errónea de la naturaleza, de la vida y de la existencia.

Gran Buda en Kamakura

Hay tres grandes movimientos de budismo pero el adoptado por Japón es el llamado “Budismo Mahayana” que es el mismo que practican en China, Tibet, Corea entre otros países asiáticos.

La practica budista se basa en:

-Sabiduría:  entendimiento correcto y pensamiento correcto

-Conducta ética: Hablar correcto, actuar correcto y vivir correcto. Esta es una de las mas importantes en los practicantes normales ya que se les da 5 perceptos a seguir y que marcan unas pautas de comportamiento.Estos perceptos son:respetar la vida,no tomar lo que no es dado,tener una conducta sexual correcta que no sea dañina para los demás, no hablar de forma dañina como mentir , atacar verbalmente… y no tomar intoxicantes que dañen la mente o el cuerpo.-Meditación: Intencionalidad correcta, contemplación correcta y Meditación correcta

-Meditacion: Intencionalidad correcta, percepción correcta y meditación correcta

Templo Budista en Asakusa

Como podéis ver la religión en Japón ha marcado unas pautas en el comportamiento de los japoneses, y aunque en la actualidad no se fomenta mucho la religión, este comportamiento se ha adoptado por la sociedad japonesa.

About these ads

28 comentarios to “La religión en Japón”

  1. jordicine diciembre 17, 2007 at 10:26 #

    Gracias a tí, cada día sé más cosas sobre el Japón. Casi que ya estoy preparado para ir. Un saludo, Marc.

  2. Marc diciembre 18, 2007 at 08:53 #

    Pues a ver si te animas, a ver si despues de la cronica de nuestro proximo viaje te animas a descubrir ese gran pais de contrastes que es Japón.

    Saludos

  3. Alysu diciembre 18, 2007 at 13:24 #

    Muy buen post, no tenía ni idea de para que servían los toris, siempre se ve el famoso Tori rojo en la Isla Miyajima, por cierto… ¿sabes para que sirve :S?

    ¡Un saludo Marc y feliz navidad ^-^!

  4. Marc diciembre 18, 2007 at 14:21 #

    Bueno segun me ha comentado un compañero de viaje (Rafa) el post esta en parte incompleto pero sirve como introduccion a estas religiones. Debido a que yo no conozco mucho estas religiones y mis amigos tampoco me he tenido que ilustrar leyendo sobre el tema que ya de por si se podria hablar mucho.
    Pero ya le he dicho a Rafa que se pase por aqui y que nos ilustre un poco.
    Y sobre el Torii de Miyajima esta donde esta por que es parte de un templo que se construyo encima del agua y que se llama Itsukushima. El torii tiene el mismo significado que la mayoria de Toriis en los templos Sintoistas con la particularidad de que este esta en el agua lo que hace que sea caracteristico y le de nombre y fama a la ciudad.

    Saludos y feliz navidad!!

  5. jahr diciembre 19, 2007 at 15:31 #

    Buen post marc. ya habia oido hablar sobre el sintoismo, pero no sabia q hay un templo por cada kami. solo se q en algunos templos a los alrededores se pueden ver origamis y q por respeto a los arboles de los q fueron extraidos ese origami nunca sera cortado. amaterasu, si no estoy mal es una diosa, ella nacio del ojo de izanagi cuando este fallo en su intento de rescatar a su esposa izanami del inframundo. bueno respecto al budismo no sabia sino sobre su fundador, asi q marc gracias por informarnos sobre cada aspecto de la vida en japon.

    pd: marc q pases una feliz navidad

  6. Rafa diciembre 26, 2007 at 18:09 #

    No creo ser el más indicado para ilustrar a nadie, pero ya que Marc me lo pidio, si quisiera aportar algo. Los torii no representan una puerta para pasar de un mundo a otro, puesto que el mundo es uno y sólo hay una realidad, y los kami comparten nuestro mundo.Los torii sirven para marcar la diferencia entre el espacio sagrado del santuario y el espacio profano.
    Una parte fundamental de la religión shinto es el amor por la naturaleza, ya que muchos kamis estan vinculado/as a fenómenos naturales. Un ejemplo lo teneis, además de ser una buena aproximacón al shinto, en la pelicula de Hayao Miyazaki “La princesa Mononoke”.Totoro también es un buen ejemplo de kami.
    Espero no haber sido muy aburrido ^-^ y que os sirva de algo.
    felices fiestaas a todos!
    Fe

  7. Marc diciembre 26, 2007 at 19:58 #

    Muy bueno Rafa ahora solo te falta corregirme lo del budismo :)

    Saludos y buenas fiestas

  8. diana milena febrero 5, 2008 at 22:50 #

    el sintoismo es una buena religuión y el budismo tambien lo es

  9. beto febrero 20, 2008 at 16:10 #

    hola marc me parece importante lo que escribes.. quiza me pudieras hacer un favor y mandarme, lo que sepas acerca de la influencia de la religion japonesa en su gastronomia..como hacia estas religiones o creencias influyeron o influyen hasta hoy en su alintacion y su cultura culinaria… te lo agradeceria bastante.. soy estudiante de gastronomia en peru… gracias

  10. Marc febrero 21, 2008 at 05:57 #

    La verdad es que no puedo ayudarte en eso ya que no conozco nada sobre el tema.

    Gracias por tu comentario compañero de Peru

    Saludos desde España

  11. liana abril 17, 2008 at 16:06 #

    r_bak_no buenisisisismo ok

  12. SERGIO ANTONIO mayo 8, 2008 at 01:10 #

    PXX
    MUY BUENA
    INFORMACION EHH
    TIENEN MUY
    BUENA
    INFORMACION
    QUE
    DIGO BUENA
    INFORMACION EXELENTE
    INFORMACION

  13. manuel mercado マヌエル junio 11, 2008 at 17:26 #

    valla eso no lo sabía, pero la verdad es muy interesante
    gracias ya tengo otra cosa de la cual platicar con mi amigo roberto(aspirante a otaku)

    y te puedo preguntar algo?

    a que edad aprendiste japones?

  14. Marc junio 12, 2008 at 06:02 #

    Empece a los 26 cuando me fui a Japón a estudiar, aunque despues de 6 meses alli ya no he vuelto estudiar. Mi japones no es muy bueno pero puedo mantener una pequeña conversacion y puedo entender bastante.

    Saludos

  15. May septiembre 12, 2008 at 18:04 #

    La retribución karmica será acorde a lo que pensemos, en primer lugar, en lo que digamos, y en lo que hagamos. Por lo tanto, debo rescatar a quien pueda desde donde pueda de la ignorancia: Es alarmante las descripciones de la religión en Japón (algunos son de ambas creencias,no es fomentada la religión . No puede uno ser Budista y no refutar creencias erróneas; como no puede llevar una vida descomprometida hacia el Kosen Rufu. Me preocupa la gran falta de desconocer, hablando de religión en Japón, al profesor Tsunesaburo Makiguchi, su leal discípulo: Josei Toda, y al actual presidente de la Soka Gakkai Internacional y ciudadano del mundo: Daisaku Ikeda.
    Sépanlo: Un movimiento mundial por la educación, la cultura y la paz nace en Japón y hoy abraza al planeta!!!
    BREVE RESEÑA:
    Gautama Siddharta, conocido como Shakyamuni, dejó como última enseñanza el Sutra del Loto (Sutra en el que están contenidas todas sus esenciales enseñanzas). Pero las escuelas fueron diversas y contradictorias hasta que en el siglo XIII Nichiren Daishonin (Japonés, de origen humildísimo) estudia cabalmente el Budismo, para lo cual estudia luego de sus inicios en el Sutra del Loto, en otras varias escuelas, y por último vuelve a estudiar el Sutra del Loto. Así comprende y revela que esta es la enseñanza suprema y es todo cuanto Shakyamuni se propuso transmitir. La práctica Budista consiste en la recitación de Nam myoho rengue kyo, y en la relación de maestro discípulo. Para mayor información, busquen: encontrarán!
    Saludos!

    • margarita castelli marzo 18, 2012 at 21:59 #

      recién descubro este foro, excelente tu explicación. desde Argentina te respondo May. saludos

  16. Jet septiembre 26, 2008 at 11:29 #

    Sta bien chebere japon
    como me gustaria ir
    pero ese sueño no se me cumplira

    bueno que se le va hacer
    asi es la vida

    unos tienen suerte y otros no

    BUEN REPORTE

  17. Macarena Rivas septiembre 27, 2008 at 03:02 #

    Amo tu blog, sigue asi, es fantastico!!!!

  18. carlos Humberto Garcìa Curay. abril 17, 2009 at 22:11 #

    El budismo de Nichiren Daishonin, es una pràctica sublime y se halla en perfecta concordancia con el advenimiento de una nueva civilizaciòn que tenemos que construir, revitaliza y le permite al hombre manifestar un estado puro e inconmovible, que le hace alcanzar la plenitud de la felicidad. Es una pràctica sòlo para valientes…con el mero conocimiento no se puede escudriñar la verdad de las cosas, es cuando entonamos Nam Myoho Renge Kyo, y recitamos con fè el Gongyo y/o sutra de loto, es que podemos forjar una personalidad llena de un amor compasivo. El propòsito es la paz mundial, a travès de hombres que dirigan sus propios designios y los de su pueblo, fundièndonos de humanidad, de respeto, y de vitalidad.- Nam myoho renge kyo. Es la ley suprema que todo lo contiene. La suprema verdad, no es dogma, es una manifestaciòn real dela sabidurìa contenida en el cosmos y en nuestro microcosmos. Su fusiòn conlleva a la iluminaciòn, que es un estado donde se revela tu: misericordia, tu felicidad, tu pureza, tu verdadero yo. Es titànica nuestra labor de perfeccionarnos, y una forma corta y eficaz de explosionar todas nuestras virtudes es abrazando esta hermosa filosofìa. Nam myoho renge kyo. (Desde Perù. Carlos Garcìa Curay – futuro escritor)

  19. Marc abril 17, 2009 at 22:28 #

    Muy bien escrito casi me dan ganas de convertirme (^_^)

    Saludos

  20. Juan mayo 27, 2009 at 08:40 #

    muy bien marc, gracias por tu informacion he salido poco a poco de la ignorancia de este hermoso pais que espero algun dia visitarlo.
    saludos desde Colombia

  21. alex acosta marzo 24, 2010 at 00:49 #

    Ho0o0o0o0o0laaaa la web esta muy padre es de lo mejor…<3

  22. margarita castelli marzo 18, 2012 at 21:38 #

    buenas tarde, escribo desde Argentina, desde hace 25 años formo parte de una organización budista llamada SOKKA GAKKAI, a través de ella sé que en Japòn hay 27 clases de budismo. yo estoy muy pero muy felíz de haber conocido esta filosofía de vida, me ayudó y ayuda a comprender la vida.
    desearía agregar al comentario del señor García Curay el que la práctica de esta filosofía de vida consiste en pronunciar (invocar NAM-MYOJO-RENGUE-KYO), al comienzo durante 5 minutos e ir aumentando el tiempo de la invocación, teniendo en su pensamiento lo que uno desea lograr para ser feliz en la vida, TODA ORACIÓN TIENE RESPUESTA, siempre que lo que deseemos sea PARA NUESTRA FELICIDAD. se completa esta práctica con la lectura del GONGYO, que es una liturgia de pocas páginas escrita en sánscrito, esto es un agregado a lo que el sr. Curay , pues veo que los 2 practicamos la misma filosofía.

    saludos

  23. jorge abril 12, 2012 at 03:23 #

    Porque el nan mioho renge kio no salvo la vida a Nichiren Daichonin ?

  24. giselle septiembre 30, 2012 at 17:49 #

    olaaa esta padre el budismo

  25. blanca cativa junio 13, 2013 at 14:58 #

    La unión del kami con el budismo creo q es la mejor manera de vivir aquí donde yo vivo la gente es muy complicada y a la vez muy dañina y lastiman mucho con la boca incluso ni la justicia de la ley uno se puede amparar aquí hay mucha corrupción es muy difícil sobre salir por la capacidad intelectual e inclusive se ve la envidia y la maldad de la propia familia ya ni el concepto de familia se maneja y no tienen fe a nada yo creo q solo hay q temerle a dios y q uno tiene q obrar bien para cocechar

  26. Emilio Flores Razo agosto 26, 2013 at 04:42 #

    Muchas gracias por esta informsion, yo soy cantante e hice 6 viajes a Tokio, con estancia de 6 meses cada uno, estoy maravillado, amo y extraño a Japon!!!

  27. Nikol Briggitte Martin Duran abril 27, 2014 at 22:31 #

    grasias me sirbio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.444 seguidores

%d personas les gusta esto: