El baño japones y los onsen

10 oct

Los onsen son los baños termales japoneses y son muy populares. Para entender el porque se tiene que conocer la costumbre japonesa del baño. Esto es algo que seguramente habéis podido ver en algún anime, los baños japoneses tienen 2 estancias. Una es el lavabo tal cual donde se hacen las necesidades fisiológicas y otra es la zona de baño.

La zona de baño esta compuesta de dos partes, una que es la zona de lavarse y otra el ofuro que seria la bañera. En la zona de lavarse suele usarse un taburete y una mangera ducha para lavarse. Una vez limpios se puede pasar al ofuro. El ofuro no es una bañera al estilo que la usamos en occidente, sino mas bien una forma de relajarse. El ofuro se mantiene siempre lleno de agua y en los ofuros suele haber un sistema para calentar el agua que se suele activar antes de empezar el baño.Asi el ofuro es una forma de relajarse y no sirve para lavarse, es muy popular en Japón de usar el ofuro antes de irse a dormir despues de una jornada de trabajo.Si en la casa no se tiene ofuro muchos japoneses suelen ir a los baños publicos que suelen tener grandes ofuros, estos baños publicos suelen ser bastante economicos y son abundantes en los barrios de las ciudades y pueblos.

Onsen de interior

Los baños termales (onsen) son muy populares en Japón. Estos se encuentran alrededor de todo el pais. Los onsen puedes ser naturales o artificiales. La calidad del agua suele ser muy buena y rica en minerales lo que la hace ser buena para la salud y relajante para el cuerpo. Los onsen pueden ser de interior o exterior, siendo los de exterior los mas recomendables ya que mientras el cuerpo esta caliente la cabeza sigue fria y no produce el cansacio y la somnolencia que produce el calor.

Onsen exterior

Estos baños termales suelen estar separados por sexos , pero tambien hay algunos mixtos o para familias.Los onsen estan muy vinculados a los Ryokan (hoteles tipicos japoneses), y los japoneses aprovechan sus vacaciones para ir a estos onsen a relajarse. Yo tuve una experiencia con los onsen en Kamakura en un ryokan y la verdad es que fue muy relajante incluso diria que demasiado relajante, ahora ya se que tomar un baño termal por la mañana antes de hacer una excursion no es nada recomendable ya que el cuerpo queda demasiado relajado para la actividad fisica :) . Probar los onsen es algo altamente recomendable si vais a Japón a parte del relax que puede suponer es algo muy tipico. En Tokyo hay algunos hoteles que tienen onsen y en Odaiba hay un balneario con Onsen y otros baños relajantes que podeis usar durante unas horas a buen precio.

42 comentarios to “El baño japones y los onsen”

  1. Marat Safin octubre 10, 2007 at 23:02 #

    Tengo que encontrar uno como sea, y cuando vaya a Japón, doy por hecho que me meteré en uno (y me gustará, y repetiré, y el bucle ya está hecho). Ahora, como diria Yoda, corroyéndome una duda en mi cabeza está: tengo previsto hacerme un tatuaje (dentro de lo que cabe, bastante discreto), y por lo que tengo entendido, incluso probablemente lo haya leido de ti en cierto famoso post, es que a las personas que llevan tatuajes en Japón les miran con otra cara e, incluso, no te dejan entrar a los baños, porque lo consideran “Yakuzil”. Mi pregunta es… la idea es que seré (si al final se produce mi viaje) un p*** guiri, osease que a priori no deberian ponerme caras…¿O si?

    Muy buen artículo, como siempre ^_^

    Salu2

  2. Ulyses octubre 10, 2007 at 23:39 #

    Otra de estas cosas que caen seguro. Aunque me sentiré un poco fuera de lugar si viajo solo con mi novia ya que ella iría sola a un lado y yo a otro pero…. no debería de marcharme sin haberlos probado.
    ¿Aquí no hay de esto en alguna parte?

  3. giltesa octubre 11, 2007 at 03:03 #

    Si, abra que ir a un onsen que tiene muy buena pinta n_n

    Para entrar hace falta algo? es decir, alli la gente se mete sin mas o con bañador y chanchas para llegar hasta el agua tipo piscina?

    bye

  4. xessy octubre 11, 2007 at 06:15 #

    Yo estuve en el Onsen Takaragawa alojados en el ryokan y de verdad que ni 5 minutos en el agua aguantabamos. Es un onsen precioso en la prefectura de Gumma, hasta carne de oso nos dieron para cenar.

  5. alex octubre 11, 2007 at 06:26 #

    Yo estuve en un onsen, en una casa estancia en Nasu, y lo hice despues de bañarme y antes de dormir, y la verdad que si fue muy relajante¡¡ Saludos desde Mexico

  6. Marc octubre 11, 2007 at 07:02 #

    Marat Safin pues por lo del tatuaje puedes tener problemas para entrar en un onsen.A menos que lo consigas cubrir con algo que no de el cante,pero esta dificil ya que al onsen se entra desnudo.

    Ulysess pues eso que comentas es lo que me paso a mi, fui a un ryokan que solo habian japoneses y en el onsen todo el mundo me miraba :). Y supongo que por aqui en España habra pero no se que estilo.

    Giltesa, pues si para ir al onsen tendremos que llevar una pequeña toalla que nos daran y nada mas.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios

  7. jockey octubre 11, 2007 at 07:19 #

    Yo lo probé en mi Ryokan de Nara y apuntito estuve de irme a unos exteriores cerca de Nikko pero el tiempo se me tiro encima y no pudimos ir, una lastima.

    La verdad que es súper curioso todo el tema de lavarse primero y entrar en la bañera a relajarse.

    En mi caso la dueña del onsen nos dejo a mi novia y a mi el onsen de mujeres (que parecía una piscina) para nosotros solos, dándonos la llave y todo, súper simpática eso si, le tuvimos que decir que estábamos prometidos (no se que pensaría que íbamos a hacer pero bueno xDDD)

    Un saludO!

  8. Fisi octubre 11, 2007 at 16:42 #

    es buena idea eso de separar la zona de los desechos de la zona de lavado :)

  9. giltesa octubre 12, 2007 at 16:02 #

    mejor, dos cosas menos que llevar y mas hueco en la maleta : )

  10. Marc octubre 12, 2007 at 18:36 #

    Joer Jockey que suerte tuviste de que os dejaran el onsen para los dos. Ya probare a ver si me dejan la proxima vez que vaya a uno, mas que nada por no ir solo :)

    Saludos

  11. kwiboo octubre 13, 2007 at 21:46 #

    ¡Que Grande! La ultima foto me recuerda a un Anime (Aunque no se parece mucho) que se llama Love Hina.

    Tambien me ocurrio lo mismo viendo la fotos de unas escaleras estrechas (En otro post)y un poco empinada me recordo a otor anime.

    Cada dia tengo más ganas de ir a Japon ^^

  12. hashassin octubre 14, 2007 at 13:41 #

    Na,otra cosa para mi lista negra de cuando vaya a Japon.

    Gracias por visitar mi blog.xd

  13. loki octubre 14, 2007 at 15:00 #

    bañarse en un onsen debe ser la caña, cuando baya el año que viene creo que tendre que probar alguno xD

  14. Alysu octubre 14, 2007 at 17:42 #

    ¡Que pasada! ¿Cuánto suelen costar? El paisaje de los exteriores es impresionanate… los baños árabes de aquí de Málaga no es que sean muy baratos que digamos :S ¿Es normal desmayarse por el calor no? Lo vi en bastantes animes ^-^

  15. Jeans4644 octubre 14, 2007 at 18:06 #

    Hola!!!^^
    hace tiempo que no paso por el blog, por fin pusiste una entrada sobre gals, que ya les tenia yo curiosidad xD
    Quiero ir a japón a uno de esos baños termales >//<, por cierto en eso hay que despelotarse?? ¬¬, incluso en los mixtos?? O.O
    Pervirtiendo a los menores xDD
    Tampoco creo que sean muy caros no?

    Dws!:D

  16. Marc octubre 14, 2007 at 21:06 #

    Hombre lo ideal es estar en algun hotel o Ryokan que tenga Onsen asi ya entra en el precio. Los onsen como negocios no son excesivamente caros supongo que tambien depende de si es natural o esta en algun sitio exclusivo. Los de Odaiba creo que cuestan unos 15 euros medio dia y puedes usar varios.
    A mi me dijeron que los onsen estan muy calientes pero el que yo probe no era muy caliente. Supongo que es por el cambio de temperatura que te puede dar un ligero mareo lo mismo que te puede pasar en invierno al salir de un sitio caliente a uno frio.

    En los onsen que estuve yo tuve que despelotarme :), no era mixto, pero vamos lo mismo que si vas a un gimnasio y usas la sauna o las duchas.

    Saludos

  17. Javi octubre 21, 2007 at 08:40 #

    Pues precisamente Victor y yo acabamos de llegar de un onsen en Hakano, la familia de un amigo nos ha invitado a pasar allí el finde semana durmiendo en un ryokan. Ha sido una experiencia muy divertida y relajante, lo peor la cena a base de cosas muy extrañas (medusa entre ellas…)

  18. Marc octubre 21, 2007 at 08:53 #

    Me alegro de que os gustara. Si cenasteis en el ryokan es normal ya que alli sirven comida muy tipica, yo tampoco comi mucho cuando fui, yo soy mas de Tonaktsu y arroz.

    Saludos

  19. Manolo marzo 2, 2008 at 18:45 #

    Voy para Japón proximamente y me gustaria saber cuanto vale entrar pues para mi es un sueño ir a un sitio asi yno se cuando volveré a ir otra vez a Japón. Por cierto voy a Asakusa y no se cual es el mas proximo y a que distancia está.
    Saludos

  20. Marc marzo 2, 2008 at 20:03 #

    El precio no lo se pero creo que ronda entre los 1000-3000 yens dependiendo del onsen yo que en los que he estado estaban en un hotel o Ryokan.
    En Odaiba se que hay unos onsen y por lo que he oido estan bastante bien, tambien hay en Suidobashi donde esta el Tokyo dome.
    Hay algunos hoteles que tienen onsen como en el ultimo que estuvimos en Tokyo.
    Puedes consultar aqui http://www.japan-guide.com y mirar en la zona de Tokyo donde hay onsen.

    Saludos y espero haberte ayudado

  21. Hikari-chan mayo 14, 2008 at 23:19 #

    Wow habra que probar el Onsen se ve genial
    Cuando valla lo peimero que hare es bañarme en un Onsen
    para relajarme despues de; largo viaje jejjejej xDDDDDDDDD

  22. manuel mercado マヌエル junio 9, 2008 at 16:30 #

    esto me hiso recordar love hina,(ラブひな)
    ya q todo jira en torno a lo baños termales bueno

    ありがとう

  23. Adri@n junio 30, 2008 at 16:23 #

    Entonces… ¿Te tienes que meter desnudo, si o no?

  24. Marc julio 1, 2008 at 06:04 #

    Si si desnudo

    Saludos

  25. aaron julio 5, 2008 at 20:07 #

    me encantan las ideas de los japoneses del baño habla mas de esto marc

  26. rai julio 16, 2008 at 13:38 #

    No hay que irse a Japón para conocer el ofuro (baño tradicional Japonés). La dirección es Plaza General Emilio Herrera nº3, en GRANADA CAPITAL.
    ¡Y A DISFRUTAR COMO MACACOS!

  27. Muflon agosto 12, 2009 at 12:36 #

    Recordar compañer@s, que no se puede entrar con tattoos a los Onsen. Yo lo tube que tapar de una forma un poco “cutre”.

  28. Nieves diciembre 3, 2009 at 19:21 #

    Nos vamos a Tokyo para final de año, ¿Alguien me podría decir un Onsen mixto en Tokyo o alrededores? Todos los que he visto son separados hombres/mujeres o bien lejos de Tokyo…..
    Graciassss

  29. naomi amane enero 25, 2010 at 13:22 #

    konichiwa!! jaja q cosas raras

  30. anahi enero 26, 2010 at 08:08 #

    mee enkanthariia irr a japo0n

    me dicen ke paresko japonesitha por mis ojitho0s jhajhajh bno0

    me enkantariia

  31. Elvira mayo 1, 2010 at 00:32 #

    Onsen japones, lo mejo q he provado

  32. Sam Sawyer junio 21, 2010 at 18:20 #

    uy! me encantaria ir, ya toy haciendome la idea de ir, pero creo que no podre pues como lei en otro post, los que tenemos tatuajes no entramos.

    • Marc junio 23, 2010 at 08:27 #

      A menos que lo puedas esconder minimamente, pero aun así te lo advertirán antes de entrar.

      Saludos

  33. kitty agosto 4, 2010 at 19:44 #

    Osea que no puedo relajarme en un onsen por mis tattoosss, es que son un tanto grandes pero bonitooosss, nada satanicosss, de hecho florecitas y angeless… entonces me toca entrar con traje de buzo o q???

    • Marc agosto 5, 2010 at 08:06 #

      En eso son muy estrictos, a los baños termales hay que entrar sin tatuajes y sin ropa.

      Saludos

  34. Roberto Bonilla febrero 2, 2011 at 20:17 #

    Ya deseo estar ahi…..me haces la boca agua con esas imagenes.

  35. Sergio Formoso marzo 2, 2013 at 19:12 #

    Menudos buenos baños me di en los onsen :) 100 x 100 recomendable

    http://imagenes-retina.blogspot.com.es/

  36. maria mayo 26, 2014 at 16:03 #

    hola, la foto de Onsen exterior me dice google que : es de Destino del Paquete a Indonesia Lo mejor de West Java (Yakarta Espalda Con Espalda) Jakarta

    • Marc mayo 27, 2014 at 08:05 #

      Hola

      Pues sera eso ya que tuve que buscar fotos echando mano de Google ya que en los onsen no se pueden hacer fotos. De todas maneras es muy parecido a los onsen en los que he estado en Japón.

      Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Chiquiworld en Japón - abril 7, 2008

    [...] fundamentalmente Tormento, será disfrutar del sakura, de los cacharritos, de los espectaculares onsen, del tren bala, del sushi en todas sus variantes y colores y en definitiva de la callada [...]

  2. Gerardo, el Turista Nudista ataca en Tokio | Eco-addiction - octubre 7, 2008

    [...] Gerardo la próxima vez que vayas a Tokio mira bien el mapa para asegurarte dónde está el Omsen . (Y luego decimos que los Japoneses son [...]

  3. Un viaje a Japón. | El mono mudo - Libre pensamiento y arte literal - agosto 26, 2009

    [...] Shirakawa-go.  Es un pueblo con casas tradicionales de tejados de paja situado en un paraje idílico, entre montañas verdes con brumas y un caudaloso rio. Nos alojamos en Yoshiro donde la señora chapurrea el inglés, es muy atenta y dispone de onsen. [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.444 seguidores

